La caballa es un pescado azul que posee muchas propiedades, pero destacamos que es rica en ácidos grasos omega 3, por lo que puede disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Esto significa que puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y que ayuda a mantener limpios los vasos sanguíneos. Para que puedas introducir este pescado en tu dieta, te decimos nuestras recetas saludables con caballa preferidas.
Recetas saludables con caballa
Todas las recetas saludables con caballa que hemos seleccionado, además de ser nuestras favoritas, son muy sencillas de hacer, por lo que no tendrás excusas.
1. Caballa al horno
Para hacer caballa al horno necesitarás los siguientes ingredientes:
- Caballas (4 uds)
- Cebolla grande
- Tomates maduros (4 uds)
- Patatas (3 uds)
- Sal
- Ajo molido seco
- Pimienta molida
- Pebrella seca
- Aceite de oliva
Cuando tengas todos los ingredientes preparados, pon el horno a precalentar a 200ºC. Mientras tanto, descabeza, quítale las tripas y limpia las caballas. Después coge las patatas y las cebollas y pélalas y córtalas en láminas o rodajas, lo que prefieras, pero que sean muy finas. A continuación lava y trocea los tomates en gajos pequeños. Posteriormente, coge una bandeja de horno y coloca en la base la cebolla, la patata y el tomate, y encima coloca la caballa. Salpimienta y espolvorea todo con pebrella y ajo molido. También riega toda la bandeja con aceite de oliva. Ahora ya puedes meterlo en el horno durante unos 40 minutos. ¡Y listo!

2. Pincho de caballa con tomate fresco
Preparar un pincho de caballa con tomate fresco es muy sencillo y solo necesitarás:
- Rebanadas de pan (4 uds)
- Lata de caballa en aceite
- Tomate maduro
- ½ cebolla tierna
- Semillas de sésamo negro
- Tomillo
- Romero
- Aceite de oliva
- Vinagre de Módena
- Sal en escamas
Lo primero que tendrás que hacer es preparar una vinagreta con aceite de oliva, vinagre de Módena y un poco de sal. Después pela el tomate y córtalo en rodajas y pela y pica la cebolla tierna en juliana. Cuando acabes, adereza el pan con la vinagreta y pon sobre la rebanada una capa de cebolla y el tomate para espolvorearlo todo con tomillo y sal en escamas. Posteriormente, pon la caballa encima y riégalo todo en vinagreta y espolvoréalo con sésamo negro. Decora el pincho con el romero y ya estará. ¡Listo para comer!
3. Caballa asada con arroz
Si te apetece preparar una deliciosa caballa asada con arroz necesitarás:
- Caballas (2 uds)
- Arroz (200 g)
- Cebollas (2 uds)
- Pimientos verdes (4 uds)
- Dientes de ajo (2 uds)
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra
- Perejil
Lo primero que tendrás que hacer es limpiar las caballas y sacarles los lomos. Después, salpimiéntalos. Mete las espinas en agua con sal y hiérvelo durante 10 minutos para hacer un caldo. Tendrás que colarlo después muy bien para que no queden espinas. Posteriormente, corta las cebollas y los pimientos en juliana, póchalo todo en una sartén con aceite y un poco de sal.
Para hacer el arroz que acompañará a la caballa, tendrás que trocear los ajos y dorarlos en una cazuela con un poco de aceite. Cuando esté hecho, mezcla el arroz con el caldo del pescado ya colado. Ponlo al fuego durante unos 20 minutos. Mientras tanto, coge una bandeja de horno y pon en la base la cebolla y el pimiento ya hechos, coloca encima el arroz y presiónalo todo un poco. Encima de esta base irán los lomos de caballa. Añade un poco de aceite por encima y mételo en el horno a 200º, que deberá estar precalentado, unos 5 minutos. Decora el plato con un poco de perejil y ya estará. ¡Listo!

4. Conserva casera de caballa en aceite
Para preparar una deliciosa conserva casera de caballa en aceite necesitarás los siguientes ingredientes:
- Caballas limpias (2 uds)
- Cáscara de un limón
- Aceite de oliva
- Agua
- Sal
- Dientes de ajo (2 uds)
- Bayas de pimienta (12 uds)
Primero tendrás que cocer las caballas ya limpias en agua con sal durante, aproximadamente, 15 minutos. Después deja que se enfríe dentro del agua. Posteriormente, sácales los lomos, retira la piel y extrae la espina central. Pon los lomos de caballa cocidos y limpios en una fuente y riégalos en aceite para añadir después las bayas de pimienta, la cáscara de limón y un par de dientes de ajo. Deja que todo se marine durante unas 48 horas antes de consumir.
5. Pinchos de caballa, tomate seco y rúcula
Preparar pinchos de caballa, tomate seco y rúcula es muy fácil y rápido. Necesitarás:
- Lomos de caballa en aceite
- Hojas de rúcula
- Tomates secos
- Rebanadas de pan
- Pesto de rúcula casero (Rúcula, piñones, aceite de oliva y queso parmesano)
Tuesta las rebanadas de pan y cúbrelas con rúcula, tomate seco y los lomos de caballa en aceite. Prepara el pesto de rúcula casero triturando la rúcula junto al queso parmesano y un poco de aceite de oliva). Pon un poco de este pesto sobre la caballa. ¡Y ya está! ¡Una receta rápida, sencilla y con unos resultados deliciosos).

6. Caballa en adobo
Para la caballa en adobo prepara:
- Caballa (1 kg)
- Hojas de laurel (2 uds)
- Dientes de ajo (3 uds)
- Perejil
- Aceite de oliva
- Pimentón dulce
- Pimentón
- Vinagre
- Sal
- Pimienta
- Harina
Antes de nada limpia la caballa y trocea cada una de ellas en unos tres trozos. Salpimiéntalos después y déjalos en un plato. Ahora empieza a preparar el adobo mezclando los dientes de ajo con el perejil, el laurel y el orégano. Cuando esté todo bien mezclado, añade un poco de aceite, vinagre y pimentón dulce. De nuevo tendrás que mezclarlo todo. Reboza la caballa en esta mezcla y deja que repose unas horas en la nevera.
Ahora toca limpiar un poco el pescado y rebozarlo en harina para freírlo después en aceite. Ponlo sobre papel absorbente cuando lo extraigas de la sartén para que pierda algo de aceite y ya estará. Ponlo en un plato y ¡listo para comer!
7. Caballa con guisantes y zanahoria
Y nuestra última receta es la caballa con guisantes y zanahoria. Para hacer este plato necesitarás:
- Caballas (3 uds)
- Guisantes (1 kg)
- Zanahorias (3 uds)
- Cebolletas (2 uds)
- Dientes de ajo (2 uds)
- ½ vino blanco
- Harina
- Agua
- Aceite de oliva
- Sal
- Perejil
Lo primero que tendrás que hacer es desgranar los guisantes y cocerlos en una cazuela con mucha agua. Mientras tanto, corta las zanahorias en rodajas y mételas a cocer junto con los guisantes durante unos 15 minutos aproximadamente. Después tendrás que escurrirlo. Posteriormente, pela y pica los dientes de ajo y las cebolletas, que tendrás que ponerlas a pochar con un poco de aceite. Añade más tarde dos cucharadas de harina y el medio vaso de vino blanco. Mézclalo todo y añade los guisantes y las zanahorias.
Ahora tendrás que sacarles los lomos a las caballas y sacar las espinas. Sazónalos y ponlos junto con la mezcla de verduras. Hiérvelo todo durante 1 minuto y cocínalo después a fuego lento durante unos 2 minutos. ¡Y ya estará! Sírvelo en un plato y disfrútalo.
Ahora que ya conoces nuestras recetas saludables con caballa, te animamos a que las pongas en práctica. Además, como hemos comentado, la caballa es un producto que debería formar parte de tu dieta, ya que tiene muchos beneficios para tu organismo. Y como ya habrás visto, todas ellas son muy sencillas y no necesitan demasiadas elaboraciones. ¡En poco rato tendrás un delicioso plato!