A veces, las noches entre semana pueden hacer que sea muy complicado seguir una dieta saludable: llegamos exhaustos y hambrientos del trabajo, y solo queremos tirarnos al sofá a descansar. En ese momento, lo que menos apetece es ponerse a cocinar, y es difícil resistir a la tentación de pedir comida a domicilio: un kebab, una pizza, un sushi… Si te reconoces leyendo estas líneas, en este artículo te dejamos 7 recetas de cenas fáciles y rápidas para que puedas hacerte de cenar sin comerte mucho la cabeza y relajarte viendo una serie tras un arduo día de trabajo.
Recetas de cenas fáciles y rápidas que te ayudarán a cuidar la línea
Para no complicarte con la cena por las noches, aquí te proponemos 7 recetas fáciles y rápidas con las que podrás preparar ricos platos ligeros en menos de 15 minutos.
Hummus y guacamole con nachos o crudités
La combinación de hummus, guacamole y verduras para mojar es una opción muy equilibrada nutricionalmente -ya que cuenta con proteínas, grasas saludables e hidratos- y sencillísima de preparar. Tanto si cenas sola como acompañada, será un éxito.

Ingredientes
- Un bote de garbanzos en conserva
- Un diente de ajo
- Una cucharada de tahína (si no tienes, puede obviarse)
- Dos limones
- Dos aguacates
- Un cuarto de cebolla
- Sal
- Comino
- Nuez moscada
- Aceite de oliva (un chorro generoso, 3/4 cucharadas soperas)
- Dos tallos de apio
- Dos zanahorias grandes
Preparación
Para el hummus, saca los garbanzos del bote, ponlos en un colador y lávalos bajo el grifo. A continuación, échalos en un vaso para batidora, junto con el diente de ajo previamente pelado y picado. Añade el zumo de un limón, el aceite de oliva, la sal, las especias y bátelo hasta obtener una pasta cremosa. Ponlo en un bol, y reserva.
Para el guacamole, abre los aguacates por la mitad con un corte longitudinal, saca el hueso, y extrae la pulpa con ayuda de una cuchara. Pon las mitades dentro de un bol grande, añade la cebolla picada en trocitos pequeños, riega con el zumo del otro limón, y machaca con un tenedor hasta tener una pasta homogénea.
Pela, lava y corta el apio y la zanahoria en bastones, colócalos en un plato, lleva todo a la mesa… ¡Y a comer! Ah, y por cierto: si tienes antojo de comida basura y quieres darte un capricho, siempre puedes obviar la verdura y mojar las salsa con doritos, que un día es un día; y, aunque no sea la opción más saludable, siempre va a ser mejor que pedirte una cena súper grasienta.
Ensalada de atún y semillas
Las ensaladas son una de las opciones de recetas para cenas fáciles y rápidas más socorridas, pero si las compramos ya preparadas corremos el riesgo de que las salsas la hagan demasiado grasienta. Esta receta que te sugerimos es rapidísima y mucho más saludable.

Ingredientes
- Un paquete de verduras de hoja verde al gusto (brotes tiernos, canónigos, kale, lechuga…)
- Dos tomates
- Una lata de atún en conserva
- Semillas al gusto (pueden ser enteras, como las de calabaza o chía, o molidas como las de lino)
- Una zanahoria
- Un huevo
- Aceitunas negras
- Aceite, vinagre y sal
Preparación
Lava el huevo y ponlo dentro de una cacerola con agua para llevarlo a ebullición en el fuego. El huevo cocido perfecto tarda unos 12 minutos en cocerse. Mientras tanto, abre el paquete de ensalada, lávala y ponla en un bol. Lava bien los tomates, córtalos a daditos y añádelos al bol.
Pela la zanahoria con ayuda de un pelador y rállala sobre las verduras y el tomate. Añade el atún (previamente escurrido o no, eso es al gusto) y retira el huevo del fuego. Enjuágalo con agua bien fría para poder pelarlo, córtalo en rodajas y échalo al bol junto con las aceitunas.
Finalmente, espolvorea las semillas, echa el aceite, sal y vinagre al gusto, mézclalo todo, y ya tienes tu cena.
Revuelto de setas y bacalao
Los revueltos son un plato muy socorrido que lo mismo te solucionan una comida que una cena, además de que son sanísimos y muy fáciles de hacer.

Ingredientes
- 500 gramos de setas o champiñones
- Un diente de ajo
- Una cebolla
- Un paquete de migas de bacalao previamente desalado
- 2 o 3 huevos (en función de la consistencia que te guste)
- Aceite, sal y pimienta
- Vino blanco (opcional)
Preparación
Pon el aceite a calentar en una sartén. Mientras tanto, pela y corta el ajo en láminas y la cebolla en juliana. Échalos a la sartén cuando el aceite esté caliente.
A continuación, lava bien las setas o los champiñones con un chorro de agua fría para eliminar toda la tierra y posibles impurezas. Cuando la cebolla esté traslúcida, incorpóralos a la sartén junto con las migas de bacalao, rehoga durante unos minutos, tápalos, y deja que se cocinen a fuego medio.
Después de unos 8 minutos de cocción, destapa la sartén, casca los huevos, añádelos y remueve todo hasta que se vaya cuajando. Salpimenta al gusto, añade un chorro de vino para dar sabor, y deja que se cocine hasta que se evapore casi todo el líquido.
Salmón al horno con espárragos verdes
Esta cena es facilísima y muy saludable, además de que te dejará completamente saciado. Solo necesitas tres ingredientes y un horno.

Ingredientes
- Dos lomos de salmón (previamente descongelados)
- Un manojo de espárragos verdes
- 3 o 4 tomatitos cherry
- Un limón
- Aceite, sal y pimienta
- Eneldo seco
Preparación
Precalienta el horno a 200 ºC. Mientras tanto, lava los espárragos y corta la parte de abajo (la más dura y de color más blanquecino). Luego, lava los tomates cherry y córtalos en mitades.
A continuación, coge una bandeja grande de horno, pinta el fondo con aceite y pon los espárragos y los dos lomos de salmón en ella. Riega todo con el zumo de limón, salpimenta al gusto y espolvorea con eneldo seco. Deja que se cocine todo durante 12 minutos a 220 ºC
Tortilla de calabacín
La tortilla de calabacín es de esas recetas de cenas fáciles y sencillas que parecen más complicadas de lo que realmente son, pero en realidad lleva muy poco tiempo hacerla y es un plato bastante completo.

Ingredientes
- 4 huevos
- 1 calabacín grande
- 1 cebolla
- Sal, pimienta y nuez moscada
- Aceite de oliva
Preparación
Pon a calentar aceite en una sartén. A continuación, pela y corta la cebolla y el calabacín en daditos. Échalos a la sartén y cocina hasta que el calabacín esté blando, pero todavía entero.
Cuando esté listo, retira del fuego y reserva. Mientras tanto, casca los huevos en un bol grande y bátelos. Después, añade el calabacín y la cebolla, espolvorea con sal, pimienta y una puntita de nuez moscada, y devuelve la mezcla a la sartén. Cocina a fuego bajo durante varios minutos, hasta que veas que la base está cocinada.
Ahora viene lo único complicado: darle la vuelta a la tortilla. Con ayuda de un plato, tapa la sartén, dale la vuelta, y devuelve rápidamente la tortilla al fuego por el lado que estaba sin cocinar. Repite el proceso hasta que esté cuajada (dos o tres vueltas serán suficientes, en función de la potencia del fuego y la consistencia que te guste).
Fajitas de pollo, una de las recetas de cenas fáciles y rápidas más ricas
Unas fajitas de pollo te arreglan y te alegran la cena. Se preparan en menos de 15 minutos, están buenísimas y son una buena forma de «pecar» sin pasarse mucho.

Ingredientes
- Una pechuga de pollo
- Medio pimiento rojo
- Medio pimiento verde
- Una cebolla
- Tortillas de trigo
- Sazonador de fajitas
- Una lata de tomate triturado
- Aceite de oliva
Preparación
Pela y corta las hortalizas en juliana, y la pechuga de pollo en tiras finas. Calienta aceite en una sartén y, cuando esté listo, añade las verduras. Cuando la cebolla se ablande, incorpora las tiras de pollo. En el momento en que empiecen a dorarse, añade el tomate triturado y el paquete de sazonador. Deja que se cocine a fuego lento.
Mientras tanto, en otra sartén ve calendando las tortillas vuelta y vuelta una a una. Si quieres hacerlo todavía más fácil, también puedes calentarlas al horno o al microondas todas juntas siguiendo las instrucciones del paquete.
Cuando tengas las tortillas, retira la sartén del fuego y lleva todo a la mesa. Pon un poco de relleno en cada tortilla, ciérrala por abajo y por los lados para que no se salga ¡Y a cenar!
Sopa de picadillo
La última de nuestras recetas de cenas fáciles y rápidas es la sopa de picadillo, el plato perfecto para esas frías noches de invierno en la que nos da pereza ponernos a cocinar. Se puede prepara desde cero o aprovechando las sobras de un cocido.

Ingredientes
- Un huevo por persona
- Jamón serrano
- Caldo de cocido (mejor si es casero, pero también vale el de bote
- Un muslito de pollo desmenuzado (opcional, si usas restos de cocido)
- Fideos (opcionales)
Preparación
Pon el huevo a cocer en un cacito pequeño durante 12 minutos, y en un cazo grande el caldo. Mientras tanto, ve cortando el jamón a tiras o a daditos. Cuando el caldo arranque a hervir, añade los fideos y cocina durante 8 minutos si vas a usarlos; si no, directamente retira del fuego.
Pon el caldo en un plato, añade el jamón en tiras, el pollo (opcional), y el huevo previamente pelado y cortado a trocitos. ¡Ni siquiera te ha llevado 10 minutos, y ya estás cenando!