Belleza

Operación de aumento de pecho: todo lo que tienes que saber

aumento de pecho

Los implantes mamarios hechos con sobres de silicona y rellenos con gel de silicona o solución salina (agua salada) se implantaron por primera vez en los Estados Unidos en la década de 1960, pero la cantidad de operaciones fueron relativamente bajas hasta la década de 1980. Para 1990, sin embargo, casi un millón de mujeres se habían sometido a una cirugía de aumento de pecho, aunque no se habían publicado estudios sobre su seguridad. La mayoría de esas mujeres tenían implantes mamarios de gel de silicona.

Aunque la mayoría de los productos médicos deben ser probados con anterioridad para demostrar su seguridad y efectividad seguros y efectivos antes de que puedan utilizarse. No fue así para los dispositivos médicos implantados para la operación de pecho antes de 1976. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) no exigió que las compañías que vendían implantes mamarios de silicona demostraran que sus implantes eran seguros hasta 1991, después de haber sido implantados durante casi tres décadas. Por primera vez, los medios de comunicación comenzaron a informar sobre mujeres con problemas de implantes y citaron a médicos preocupados por la seguridad de los implantes.

Los implantes mamarios de gel de silicona se aprobaron por primera vez en noviembre de 2006. Entre 1992 y 2006, los implantes de silicona se restringieron a ensayos clínicos principalmente para pacientes con cáncer y mujeres con implantes rotos. La FDA exigió que se informara a los pacientes que los implantes no habían sido aprobados por la FDA y que los cirujanos plásticos los evaluaran regularmente como parte del estudio, a fin de proporcionar datos de seguridad destinados a ayudar a todas las mujeres con implantes de gel.

En la actualidad, los implantes mamarios son aprobados y certificados médicamente, aunque, como en todo, siempre hay peligros asociados con la operación.

¿En qué consiste la operación de aumento de pecho?

El aumento de pecho es un procedimiento de cirugía estética para aumentar el tamaño de los senos y mejorar su forma, generalmente mediante la colocación de implantes mamarios de silicona o solución salina. Desde la perspectiva de un cirujano estético, el objetivo final del aumento mamario es mejorar las proporciones naturales de la paciente y crear un perfil mamario más simétrico y estéticamente agradable. El procedimiento exacto se adapta para satisfacer las necesidades individuales de cada mujer.

No hay una paciente «típica» en la operación de aumento de pecho, y las mujeres optan por realizarse el procedimiento por muchas razones diferentes: tener pechos más grandes es solo uno de ellos. El aumento mamario es uno de los procedimientos más efectivos para corregir una notable asimetría mamaria, y los implantes mamarios se pueden usar para ayudar a corregir las deformidades de los senos tuberosos.

Otros objetivos importantes de la operación de aumento de pecho son:

  • Restauración de la plenitud de los senos perdida después del embarazo y la lactancia.
  • Mejorar el equilibrio con las caderas.
  • Potenciar la autoestima de mujeres que tienen complejo al tener pechos pequeños.

¿Cómo elegir al mejor cirujano para el aumento de pecho?

Si estás considerado pasar por una operación de aumento de pecho, la decisión más importante que tomarás es quién realizará el procedimiento. Cuando visites a un cirujano estético, pregunta cuántos aumentos de senos ha realizado él y ella, y asegúrate de echar un vistazo a resultados de operaciones anteriores después de tu consulta. Esto te ayudará a tener una idea del estilo estético de cada cirujano estético.

Asegúrate de que el cirujano estético que elijas esté certificadoy tenga una titulación; esto garantiza que él o ella esté específicamente capacitado y tenga experiencia en cirugía estética, incluido el aumento de pecho, y que su procedimiento se llevará a cabo en un centro acreditado, lo cual es esencial para tu seguridad. Por último, procura no elegir un cirujano en función del precio. No puedes poner un precio a tu seguridad y resultados. La mayoría de los cirujanos estéticos ofrecen múltiples opciones de financiamiento para ayudar a un paciente a ajustar el presupuesto de la operación.

Opciones de implantes mamarios

implantes mamarios para aumento de pecho

Nunca ha habido un mejor momento para someterse a un aumento de senos, ya que, en la actualidad tienes más opciones que nunca para ayudarte a personalizar tu nuevo aspecto. Ya sea que te gusten las curvas más o un modesto aumento en el escote, existe una opción para ti. Estas son algunas de las opciones que puedes tener en cuenta durante el proceso de consulta:

  • Tipo de relleno: los tipos de relleno que existen son los implantes de solución salina, gel de silicona o de ‘oso gomoso’ de silicona cohesivos. Ninguno de ellos es el mejor, pero hay algunas diferencias en cuanto a su precio, sensación e incisión que debes tener en cuenta. Tu cirujano estético te ayudará a encontrar el tipo de implante adecuado para ti.
  • Forma: los implantes de solución salina y gel de silicona son generalmente redondos, mientras que los implantes de osos gomoso pueden tener formas diferentes. Los implantes redondos generalmente lograrán rellenar más la parte de arriba de tu pecho, mientras que los implantes con forma darán una apariencia ligeramente inclinada al perfil de tu pecho. Ambos pueden parecer muy naturales con la ayuda de un cirujano estético cualificado.
  • Perfil: tu cirujano estético te ayudará a elegir en función de tus proporciones existentes y tus objetivos. En general, las pacientes con un marco más pequeño requerirán un implante de perfil más alto para lograr el aumento de tamaño deseado y garantizar que los implantes no sean demasiado anchos en la base.
  • Tamaño: los implantes mamarios varían en tamaño desde aproximadamente 150cc a 800cc o más. Muchos pacientes requieren un implante mamario de diferente tamaño para cada seno, esto ayuda a lograr la mejor simetría posible. El tamaño que elijas dependerá del tamaño actual de tu pecho, tus objetivos personales y las recomendaciones de tu cirujano estético.

Por supuesto, todas estas opciones hacen que sea aún más importante elegir un cirujano estético que esté bien cualificado y tenga experiencia en la operación de aumento de pecho con una variedad de implantes mamarios.

Tipos de incisiones en la operación de aumento de pecho

cirugía de aumento de pecho

Una pregunta común que tienen las pacientes antes del aumento de senos es: “¿Cómo se verán mis cicatrices después de la operación?” Te alegrará saber que un cirujano estético experimentado y cualificado usará una técnica quirúrgica con incisiones en la operación, por lo que las cicatrices resultantes se ocultan fácilmente y son poco visibles, incluso para la paciente. Dependiendo de tu anatomía y del resultado deseado, tu cirujano estético usará una de las siguientes técnicas de incisión para colocar los implantes mamarios:

  • Inframamaria: Esto implica una incisión corta hecha en el pliegue debajo del pecho, llamado pliegue inframamario. La cicatriz que deja delgada de 2 a 4 centímetros que se oculta fácilmente dentro del pliegue. Entre las ventajas de este tipo de incisión se incluye un punto de acceso más amplio, que permite que un cirujano estético coloque implantes de silicona más grandes o implantes de oso gomoso con precisión.
  • Peri-areolar: La incisión se realiza alrededor del borde exterior de la areola, por lo que la cicatriz resultante se encuentra dentro de esta transición natural en la pigmentación. Los cirujanos estéticos usan este tipo de incisión si también realizan un levantamiento de senos de leve a moderado al mismo tiempo que el aumento.
  • Trans-axilar: En este caso, se realiza una pequeña incisión dentro de la axila, a través de la cual tu cirujano estético colocará el implante mamario utilizando una cámara e instrumentos especializados para garantizar una colocación óptima. Esto deja una pequeña cicatriz dentro de la axila pero logra un aumento de senos sin cicatriz en el propio seno.
  • Transumbilical: Esta técnica consiste en una incisión justo por encima del ombligo. Cada implante de seno se inserta a través de esta incisión y luego se lleva hasta el pecho. La ventaja de la técnica transumbilical es que solo hay una cicatriz sin que se encuentre en el propio pecho.

La vida después de la operación

El aumento de pecho es un procedimiento ambulatorio, que generalmente se realiza con anestesia general. Puedes caminar solo unas cuantas horas después de la cirugía, y la mayoría de los pacientes se sienten dispuestos a salir de casa dentro de uno o dos días.

Es posible que sientas dolor durante la primera semana más o menos, y tendrás que limitar el ejercicio intenso durante aproximadamente 2 a 4 semanas. Tu cirujano estético puede sugerirte que uses un sujetador quirúrgico de apoyo o deportivo durante un cierto período de tiempo después del aumento de pecho.

Es crucial seguir las instrucciones de tu cirujano estético para asegurarte de que sanes de una manera óptima. Si tus implantes mamarios se han colocado parcialmente debajo del músculo pectoral, el método preferido en la mayoría de los casos, puede parecer que tus pechos parezcan más altos justo después de la operación. Esto es normal, después, tus implantes se instalarán en su posición adecuada durante las próximas semanas, consiguiendo buenos resultados en un par de meses.

Una vez que tengas tus implantes mamarios, deberás tener en cuenta lo siguiente:

  • Es seguro realizarse mamografías con implantes mamarios, por lo tanto, asegúrate de seguir un examen regular según lo prescrito por tu médico.
  • Para los implantes de silicona, se recomienda que los pacientes se sometan a una monitorización periódica (a través de una mamografía, ecografía o resonancia magnética) para detectar roturas, que son poco frecuentes.
  • Los embarazos futuros o las fluctuaciones de peso pueden afectar a tus resultados, y puede ser necesaria una cirugía secundaria para corregir cualquier cambio con el que no esté satisfecha al pasar un tiempo.
  • Nada puede detener el proceso normal de envejecimiento: Con el tiempo, el tejido mamario cambiará. Puedes prevenir la flacidez utilizando un sujetador con un soporte adecuado para tu nivel de actividad.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir