Salud

Pesadez de piernas o piernas cansadas ¿Que hacer para evitarlo?

pesadez de piernas o piernas cansadas

Sentir pesadez de piernas después de un entrenamiento es normal y esperado. Sin embargo, las piernas que se sienten pesadas, rígidas y cansadas sin razón aparente pueden ser un signo de una afección que afecta las venas.

Determinar la causa ayudará a encontrar el tratamiento adecuado. También puede haber algunos remedios caseros útiles para encontrar alivio de los síntomas. Las causas pueden variar dependiendo de la gravedad, y los médicos querrán hacer un diagnóstico completo para asegurarse de que están tratando los síntomas correctamente. En este artículo, analizamos una variedad de estas posibles causas, junto con las opciones de tratamiento para ellas.

Causas de la pesadez de piernas o piernas cansadas

Venas varicosas

Cuando las piernas se sienten pesadas o adoloridas, puede deberse a una afección subyacente, como las varices. Las venas varicosas son venas que se ven más evidentes, más grandes y con nudos que las venas circundantes.

A medida que la circulación sanguínea empeora, la sangre comienza a acumularse en las piernas debido a factores como los efectos de la gravedad y las venas que pierden su elasticidad.

Las venas varicosas pueden aparecer por varias razones, incluyendo:

  • Obesidad
  • Envejecimiento
  • Desequilibrios hormonales, como los que ocurren durante la premenopausia y el embarazo.
  • Personas cuyas ocupaciones les requieren pararse o sentarse.
  • Falta de actividad física en general.
  • Las venas varicosas pueden llevar a problemas como coágulos de sangre, que a su vez causan hinchazón y dolor. 

Sobreentrenamiento

Sentirse un poco de cansancio en las piernas durante unos días después de un entrenamiento particularmente intenso es normal. Sin embargo, cuando los atletas se entrenan para sobrepasar sus límites de manera regular, se arriesgan a sobreentrenar sus músculos y sentir pesadez de piernas.

Los músculos sobrecargados no tienen tiempo para repararse antes del siguiente entrenamiento y el resultado son unos músculos lentos, débiles o pesados. Los atletas, como ciclistas y corredores, pueden quejarse de pesadez de piernas si se han estado entrenando demasiado.

Nerviosismo y síndrome de piernas inquietas

El síndrome de piernas inquietas causa una sensación incontrolable en la que las piernas están nerviosas, temblorosas o adormecidas. El remedio temporal suele ser tan simple como moverlas. Muchas personas sacudirán sus piernas o las pararán para tratar de aliviar los síntomas.

Insuficiencia venosa crónica

Las piernas pesadas también pueden ser un signo de insuficiencia venosa crónica: La presión de la gravedad hace que el corazón trabaje más para bombear la sangre hacia el corazón desde los pies y las piernas. Los pies y las piernas tienen una serie de válvulas de una vía diseñadas para evitar que la sangre caiga nuevamente.

pesadez de piernas

Las venas y válvulas en una persona con insuficiencia venosa crónica se debilitan, lo que a menudo puede causar quejas como cansancio, pesadez de piernas, hinchazón y arañas vasculares.

La insuficiencia venosa crónica puede ser más común en personas que permanecen de pie durante largos períodos de tiempo, ya que estar de pie puede ejercer una presión tremenda en las venas de la parte inferior de las piernas y los pies.

Algunos factores de riesgo de la insuficiencia venosa crónica son:

  • Nutrición pobre
  • Sobrepeso
  • Estilo de vida sedentario
  • Falta de ejercicio
  • Embarazo
  • Envejecimiento

Hábitos diarios y remedios caseros pueden ayudar a lidiar con los síntomas antes de establecer un plan de tratamiento

Elevar las piernas

Cuando las piernas están elevadas, el cuerpo no tiene que trabajar tan duro para bombear la sangre y otros líquidos fuera de las piernas.

Usar una silla o taburete reclinable para elevar los pies y las piernas, puede ayudar a refrescar la sangre en las piernas y aliviar algo de la presión que sienten las piernas durante todo el día.

Cambiar la posición

Evite sentarse o pararse en la misma posición durante demasiado tiempo, ya que esto podría empeorar los síntomas. Cambiar la posición del cuerpo puede ayudar a promover la circulación sanguínea.

Usar calcetines de compresión

Los calcetines de compresión apretados o las medias de compresión pueden ayudar a promover el flujo de sangre en la pierna. Esto puede ser especialmente útil en personas que deben sentarse o pararse en el trabajo durante largos períodos de tiempo.

Reducir la ingesta de sodio

Reducir la ingesta de sal puede minimizar los signos y las molestias causadas por la hinchazón en personas con piernas pesadas e hinchadas. Los médicos también pueden recomendar que algunas personas restrinjan su consumo de agua, pero esto depende de los medicamentos que estén tomando.

Dejar de fumar

Fumar puede afectar negativamente la circulación del cuerpo e influir en los síntomas de la pesadez de piernas. Reducir o detener el hábito puede ayudar a reducir o prevenir algunos síntomas.

Evitar los baños calientes

El calor puede ensanchar las venas, lo que puede dificultar el flujo de sangre a través de las piernas.

Perder peso

Tener sobrepeso u obesidad es un factor de riesgo para la pesadez de piernas. Perder peso puede ayudar a reducir la probabilidad de estos síntomas.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir