Colocar suelo vinílico en el baño puede ser una alternativa relativamente económica a las baldosas tradicionales. También es más fácil de colocar de lo que piensas.
Beneficios de colocar suelo vinílico en el baño
Colocar suelo vinílico en el baño es una opción popular entre los propietarios de viviendas debido al gran valor que tiene este material. Puedes encontrarlos en una amplia gama de estilos, diseños y colores que pueden combinar perfectamente con la decoración de cualquier baño. El vinilo también es resistente al agua y a las manchas, bastante versátil y tiene una gran durabilidad, teniendo en cuenta su coste.
Resistente al agua
Como opción de suelo para tu baño, tiene muchos beneficios, entre ellos: es que es casi completamente impermeable al agua, lo que obviamente es una gran ventaja para este espacio o cualquier otra habitación en la que haya probabilidad de que aparezcan humedades o fugas de agua, como la cocina.

Mucho más cómodo
También es mucho más cómodo al caminar que muchas otras opciones de suelos: ofrece sensación de suavidad, y las opciones de suelo vinílico de vinilo más exclusivo tienen una capa acolchada debajo para que la pisada sea más agradable. A diferencia de las baldosas de piedra o cerámica, en invierno mantiene las temperaturas, por lo que los viajes al baño a altas horas de la noche o temprano por la mañana no son tan traumáticos para los dedos de los pies.
Fácil de colocar
El vinilo es más fácil de colocar que otras opciones de suelo, aunque debes asegurarte de que el suelo sobre el que se va a instalar esté completamente liso, ya que pueden aparecer grumos y protuberancias. Se corta fácilmente para encajar en rincones y grietas de diferentes formas y alrededor de todas las instalaciones del baño, como las mamparas de ducha y los inodoros.
Bastante duradero
Otra gran ventaja de colocar suelo vinílico en el baño es que es fácil de mantener y extremadamente duradero. Es más resistente a las manchas que otras opciones suelos, como la madera. Los suelos vinílicos de alta calidad pueden durar hasta 20 años si se cuidan bien. Además, si el suelo vinílico es de baldosas, puede reemplazar solo las partes dañadas por otras nuevas sin tener que cambiar la instalación al completo.
Desventajas de colocar suelo vinílico en el baño
A pesar de sus ventajas, colocar suelo vinílico en el baño tiene sus desventajas:
Difícil de retirar
El primer problema importante de los suelos de vinilo es que son bastante difícil de quitar. Si tomas la decisión de instalarlo, cuando quieras remodelar el baño, tendrás muchas dificultades para quitarlo. Esto puede ser bastante abrumador, especialmente cuando instalas suelos vinílicos en tu baño con un propósito temporal.
Fácil de perforar
Aunque el suelo de vinilo es bastante duradero, es mucho menos que otros materiales como baldosas, madera dura y laminado. Este material se puede dañar más fácilmente con materiales afilados como un cuchillo. Una actividad como deslizar una silla de metal por el suelo también puede estropear el vinilo. Además, si tienes objetos pesados encima del suelo, puede mostrar signos de abolladura.
Capa superior no duradera
Los suelos de vinilo incluyen con una capa superior que no es muy duradera. Tampoco suelen ser resistentes a los rayos UV y puede comenzar a mostrar síntomas de decoloración y desvanecimiento en un período corto de tiempo. Si tomas la decisión de colocar suelo vinílico en el baño, piensa en formas de limitar la cantidad de luz natural que entra en la estancia, ya que esto ayuda a reducir el daño.
No es biodegradable
Los suelos de vinilo no son biodegradables, lo que significa que no se pueden reciclar, por lo tanto, puede afectar al medio ambiente de forma negativa. Esto no representa una ventaja para las personas ecologistas.
Tiene poco o ningún efecto en el valor de la vivienda
Los suelos de vinilo son bastante baratos de instalar. Esto podría permitirte ahorrar mucho dinero, pero esta ventaja no tiene influye en el valor de tu vivienda. Por lo tanto, si planeas vender tu casa en el corto plazo, lo más recomendable utilizar otro material, como las baldosas de cerámica, en el suelo de tu baño.
Cómo colocar suelo vinílico en el baño
A continuación te mostramos los pasos para colocar suelo vinílico en el baño de forma sencilla:
- Asegúrate de que todo el suelo esté limpio y liso y de que se haya eliminado cualquier elemento que pudiera formar alguna rugosidad al colocar el suelo vinílico en el baño: pasa una lija ligeramente sobre la superficie para que no sobresalga ninguna protuberancia; y luego barre el suelo a fondo.
- Rellena los huecos o grietas del suelo con masilla o silicona con una pistola: lo ideal es comprar un relleno especialmente diseñado para baños y cocinas; y, luego, retira cualquier exceso de relleno con una espátula.
- Estira el vinilo, pero no lo ajustes bien en las esquinas aún: deja aproximadamente un centímetro de sobra en cada lado; después, dibuja una línea en el vinilo con un lápiz a lo largo del rodapié para que sepas dónde cortar.
- Usa un cúter para cortar el vinilo por las líneas que marcaste para que encaje contra el rodapié.
- Para colocar el suelo vinílico en el baño alrededor de las esquinas, corta una cuña triangular en el exceso de vinilo, con la punta del triángulo en la punta de la esquina; luego recorta el exceso como de costumbre.
- Ahora toca aplicar el pegamento: es recomendable usar una mascarilla para protegerte del polvo si tu baño está mal ventilado. El vinilo pesado «que permanece plano» no necesita adhesivo; el vinilo acolchado se puede pegar alrededor de los bordes y alrededor de la base del lavabo o del inodoro; el vinilo más delgado debe pegarse al suelo por todas partes.
- Retira el vinilo de las paredes: sumerge una espátula en el pegamento y deja que el exceso de pegamento se escurra antes de aplicarlo; después, unta el pegamento en el suelo comenzando por el fondo del baño y avanzado hacia la puerta.
- Usa una esponja para alisar con cuidado el vinilo pegado sobre el suelo, moviendo la esponja de lado a lado para eliminar las burbujas de aire.
Estas son las mejores ofertas que hemos encontrado de suelos vinílicos para baños
- Materiales de alta calidad - la CLORURO DE POLIVINILO El fondo de pantalla del...
- Hermosa y práctica: nuestro efecto de madera. CLORURO DE POLIVINILO El piso...
- Instalación rápida y fácil - CLORURO DE POLIVINILO Los pisos pueden ahorrarle...
- Uso residencial y comercial: el piso Fácil de pelar y pegar, fáciles de...
- Personalización del tamaño: si nuestro tamaño no puede cumplir con sus...
- Materiales de alta calidad: el rollo de piso está hecho de alta calidad....
- Instalación rápida y fácil - CLORURO DE POLIVINILO El piso es fácil de pelar...
- Suave y antideslizante: la estera del piso de la historieta de color tiene un...
- Los colores brillantes y los colores brillantes son muy adecuados para las...
- Personalización del tamaño: si nuestro tamaño no puede cumplir con sus...
- 12 Lamas vinílicas adhesivas de 15,24 x 91,44 cm.
- El suelo vinílico no requiere de mano de obra avanzada y su instalación es muy...
- Patrones de coincidencia aleatoria y texturas imitadas de varios tipos de...
- Fabricado en PVC con gran capacidad de resistencia y durabilidad. Cuenta con...
- Instalación con mayor sencillez (pelar y pegar). Fácil de recortar con cutter...
- Además, ofrecen una mayor durabilidad y con apenas mantenimiento
- Estas lamas son resistentes al moho y a las alergias, antiestáticas,...
- Estas lamas de PVC pueden instalarse fácilmente sobre superficies sólidas y...
- Estas lamas cumplen con los estándares europeos, como ensayos de incendios (EN...