Alimentación

Espirulina ¿Qué es, para qué usarlo y cómo tomarlo correctamente?

Alga de espirulina

La importancia del uso de productos de origen natural en la actualidad es bastante interesante, debido a que los beneficios son mayores en comparación con muchos productos que se sintetizan en los laboratorios. Se han descubierto muchos productos extraordinarios de origen natural, como la espirulina, que ofrece una gran cantidad de propiedades y beneficios.

¿Qué es la espirulina?

Seguro que has escuchado de muchos productos que apenas sabías que existían, y mucho menos tenías conocimiento de sus beneficios sobre la salud en el ser humano. La espirulina es un alga de color azul verdosa, la cual también es definida como una cianobacteria del género Arthrospira. Son organismos unicelulares a partir de los cuales se obtiene el suplemento alimenticio ya procesado y listo para ser consumido por los seres humanos, otro nombre por el cual se le conoce es algas azules, su color verde se debe a la clorofila presente y el azul a la ficocianina.

beneficios y qué es la espirulina

Esta alga se hizo muy popular por el uso que la NASA le dio hace un par de años para alimentar a los astronautas que iban a las misiones especiales. Es considerado como un alimento con grandes propiedades y beneficios, por ello es que en la actualidad también esta al alcance de cualquier persona en el supermercado.

La spirulina está dentro de la lista de los suplementos alimenticios recomendados por las Naciones Unidas y por la OMS. También se ha creado el Instituto Intergubernamental para el uso de las Microalgas Spirulina contra la Malnutrición, que es una organización sin fines de lucro de la ONU.

Ha sido usado por atletas olímpicos de China y Cuba debido a que también es ideal para mejorar el rendimiento físico. Es parte ya de la dieta de los centros de formación de estos países. A continuación, veremos en que beneficia el uso de este tipo de alga.

¿Para qué usar la espirulina?

La espirulina no se trata de un alimento que vas a poder encontrar en cualquier restaurante, es más, no se comercializa en ninguno del mundo, puesto que es un suplemento alimenticio. El cual si tiene muchos beneficios para quienes la consumen.

Fuente de vitaminas y minerales

Las algas son una fuente natural de vitaminas y minerales, por ello es que desde hace décadas se recomienda incluirlas dentro de la alimentación. Existen diferentes tipos de algas y varias formas en las cuales se puede cocinar. Las algas azuladas son una opción fiable.

Retrasa los efectos de la edad

Cuando nos referimos a los efectos de la edad, hablamos sobre el envejecimiento. Por su contenido de antioxidantes ayuda a reducir los efectos de los radicales libres, a conservar en buen estado la salud de los ojos y reducir las expresiones de la edad en el rostro.

Para prevenir la anemia

Espirulina para prevenir la anemia

Las algas azuladas tienen una considerable cantidad de hierro, el cual es ideal para prevenir la anemia ferropénica, la cual es por deficiencia de este mineral. Es ideal también para mantener buenos niveles de hierro y que se produzca hemoglobina en niveles considerables. Esta también contiene vitamina E, vitamina B12 (su déficit puede ocasionar anemia megaloblástica), fósforo y magnesio.

Ideal para bajar de peso

Es un excelente suplemento alimenticio para aquellas personas que quieren bajar los kilos que tienen demás. Aporta un alto valor nutricional, sobre todo con los ácidos grasos esenciales y es baja en calorías. Por lo que resulta ideal para ayudar al organismo a quemar la grasa.

Ayuda a fortalecer el sistema inmune

La espirulina contiene nutrientes que ayudan a que el sistema inmunológico pueda tener una adecuada producción de anticuerpos y citoquinas. Las cuales son necesarias para defender al cuerpo ante agentes patógenos.

Mejora la visión

Esta alga contiene una buena cantidad de provitamina A y Zeaxantina, dos nutrientes que son necesarios para que la vista pueda funcionar adecuadamente. Ayuda a prevenir o disminuir la degeneración macular y la ceguera nocturna, así como las cataras.

Ayuda a la recuperación física

Si eres una persona que realiza grandes esfuerzos físicos durante el día o practica un deporte de alta exigencia, las algas azuladas son recomendadas para recuperarse, puesto que tiene un elevado contenido de calcio y magnesio, dos minerales que ayudan a disminuir y prevenir calambres.

Cómo tomar la espirulina

Cápsulas de espirulina

La forma más común en la cual se toma la espirulina es en cápsulas o tabletas, las cuales pueden encontrarse en las tiendas de productos naturales. Se recomienda que los niños de entre 2 a 9 años consuman máximo 5 gramos diarios, mientras que los niños desde los 10 años y hasta que llegan a adultos pueden consumir de 6 a 10 gramos. La dosis terapéutica recomendada para adultos es de 11 a 20 gramos.

Se puede usar el polvo de espirulina para mezclarlo con guacamole, hummus o en salsas.

Ver comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir